Producción Académica

Producción académica de las organizaciones integrantes de la Red Escuela Popular de Música - Tecnicatura en Música Popular

Proyectos de Extensión a partir de las cátedras de la Tecnicatura en Música Popular que integran las organizaciones de la Red.

Trabajos, artículos, ponencias y presentaciones en colaboración.
 

2011

Tecnicatura en Música Popular – Reseña.

La reseña presenta el perfil de la Tecnicatura en Música Popular, menciona la construcción de articulación de organizaciones sociales, universidad y ministerios nacionales en el año de su lanzamiento.
Boletín de SACCOM 3 (5) – Octubre de 2011.

Artículo

http://www.saccom.org.ar/saccom/boletin/v3n5/vol3n5resenainstituciones.html

2013

Nuestro Cuerpo en Nuestra Música

El artículo breve se realizó como prólogo a las actas del XI ECCoM (Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música), evento del cual el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) fue sede y la Escuela Popular/ Tecnicatura en Música Popular fue institución co organizadora.

Artículo

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53311

  

La experiencia musical desde la perspectiva de los procesos intersubjetivos

El artículo, escrito con referente del área de musicoterapia del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHi) problematiza los conceptos de música y propone una visión de esta como territorio propicio y vehículo para la intersubjetividad.

Enlace

http://www.saccom.org.ar/actas_eccom/vol1-1_contenido/mansilla_y_gonnet.pdf

 

En la ponencia se propone una visión acerca de la enseñanza de los proyectos a partir de estudiar sus prácticas y desde su sistematización producir conocimiento situado. Asimismo, propone una ficha para el estudio de los diversos proyectos socio-musicales.

Resumen

En la ponencia se reflexiona acerca del rol del tutor en la educación superior, en el mismo sentido se habla de posicionamientos y límites del rol. Se proponen lineamientos teóricos relacionados con la educación popular (Freire).

Resumen

2015

La diversidad de caminos en la construcción de conocimiento musical. Una experiencia socio-comunitaria.

El artículo narra el proceso de enseñanza y aprendizaje en un taller socio comunitario y problematiza los conceptos de música y la visión hegemónica de los espacios formales.

https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2937

 

Los Centeno: 5 generaciones de música en Tucumán y su contribución para reconsiderar el aprendizaje musical

El artículo en colaboración confeccionado en el marco del proyecto de Extensión “Hacia una educación musical decolonial” elabora reflexiones y conceptos tomando los vínculos intrafamiliares e intergeneracionales como espacio de encuentro para la construcción de conocimiento musical.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58883

 


2018

Estudiante Gerardo Montes: historia de vida, sed de justicia e inclusión educativa.

El presente artículo es un homenaje a Gerardo Montes, estudiante de la Escuela, fallecido por una enfermedad; al mismo tiempo se reflexiona y problematiza acerca de la educación, del acceso y de las trayectorias. La ponencia fue presentada en el IV Encuentro de pedagogías emancipatorias organizada por el Centro Cultural de la Cooperación en la Mesa temática: (artes, cuerpos, creación y educación)

Enlace al trabajo

https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2018/09/fernc3a1ndez-gonnet-y-pesce.pdf

otro enlace a publicación

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75918

 

Primer encuentro de Educación Superior y DDHH. (carga).

http://editorial.uader.edu.ar/wp-content/uploads/2019/10/libro_ponencias.pdf

 

Prácticas territoriales en la formación del músico social. Marcos de referencia, implicaciones y posicionamientos.

El presente trabajo toma como punto de partida la acción del músico trascendiendo los límites de los formatos asociados a lo que se supone debe hacer. Así yendo más allá de los límites de los espacios delimitados para el espectáculo se trasciende en los marcos nodales que sustentan los paradigmas de música y sus modelos hegemónicos. Esencialmente se busca justipreciar de qué manera los modos comunitarios otorgan posibilidades de contribuir tanto a la formación y compromiso de los músicos como así también poner en valor esas narrativas (orales, activas, participativas) que tienen lugar en los territorios.

Ponencia presentada en las III Jornadas de Investigación: Cuerpo, Arte y Comunicación. Recuperación de Prácticas y Producción de Conocimientos (Ensenada, 6 y 7 de noviembre de 2018). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE – UNLP).

Enlace

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76003

 

Seminario Políticas de la Memoria: CCH Conti. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Ponencias en mesa temática 29.

Enlace a trabajos de la mesa

http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/03/seminario/mesa_29/

- Una experiencia en Gestión Cultural en territorio. El Transformador de Haedo.

http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/03/seminario/mesa_29/carrizo_ibanez_saez_mesa_29.pdf

-La sistematización de experiencias como producción de conocimiento. La producción artística comunitaria de la Orquesta Estable de FM Reconquista.

http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/03/seminario/mesa_29/bermudez_fernandez_zas_mesa_29.pdf

-Prácticas territoriales en la formación del músico social. Marcos de referencia, implicaciones y posicionamientos.

http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/03/seminario/mesa_29/godoy_gonnet_cabrera_mesa_29.pdf

- El espacio para la memoria como territorio para la enseñanza de la historia reciente y los Derechos Humanos. La experiencia en la Tecnicatura de Música Popular.

http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2018/03/seminario/mesa_29/capella_mesa_29.pdf

 

2019

Pre encuentro CEAAL. Póster/banner sobre la historia de la Escuela Popular. (carga).

Seminario Políticas de la Memoria: CCH Conti. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Ponencias en mesa temática 29: Mesa 19. Las organizaciones sociales y sus aportes a la formación del músico popular en el paradigma de derechos humanos: la experiencia de la Escuela Popular de Música.

Trabajos de la mesa. (aún no publicados oficialmente).

La organización Asociación de Mujeres La Colmena / FM Reconquista, su trabajo alrededor del fenómeno sonoro musical y su contribución a la formación a través de articulaciones.

La Escuela Popular de Música y el rol de los derechos humanos en la formación de los músicos sociales en tiempos de fragilidad extrema.

El aporte de la Fundación Música Esperanza a la formación de músicos populares en el paradigma de los derechos humanos.

Las prácticas en los territorios -narrativas- las prácticas de gestión de proyectos desde las organizaciones sociales.

Los derechos humanos y la participación como ejercicio: la experiencia en el programa “Jóvenes y Memoria”.

 

 

2020

La experiencia musical desde los Derechos Humanos. La acción territorial y situada como camino. (inédito). (carga)

 

Proyectos de Extensión:
2014. Acción Comunitaria del músico popular.

Convocatoria de Extensión Universitaria y Articulación Comunitaria “Universidad, Estado y Territorio” Secretaría de Políticas Universitarias.

Enlace a video.

 

2014. Convocatoria Voluntariado Universitario. Secretaría de Políticas Universitarias.

La TMP en los Barrios. (carga)

 

2014. Hacia una educación musical decolonial.

Convocatoria Ordinaria UNLP.

Enlace al proyecto.

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/92260

 

2015. Acción comunitaria del músico popular.

Convocatoria Ordinaria UNLP.

Enlace a proyecto.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92269

 

2016. Cocina de Proyectos Gestión de Proyectos musicales socio-comunitarios.

Convocatoria Ordinaria UNLP.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92270

 

 

2017. La sistematización de experiencias como producción de conocimiento

La producción artística comunitaria en vínculo con la educación universitaria.

Convocatoria Ordinaria UNLP.

Enlace a proyecto.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92242

 

Cocina de Proyectos Gestión de Proyectos musicales socio-comunitarios.

Convocatoria Ordinaria UNLP.

Enlace a proyecto.

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/91562/Cocina_de_Proyectos.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Al compás de los jóvenes. Posibilitando una participación sostenida en la orquesta infantojuvenil

Convocatoria Ordinaria UNLP.

Enlace a proyecto.

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91683

 

2018. Orquesta Estable Escuela Popular de Música Colectivo artístico musical para la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Convocatoria Ordinaria UNLP.

Enlace a proyecto

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91541

…y seguí cantando. Experiencias musicales colectivas, participación y promoción de derechos para jóvenes en proceso de autovalimiento en situación de calle (CABA).

Convocatoria Ordinaria UNLP.

Enlace a proyecto

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92226

 

Organización y Participación de encuentros:

2012. Participación en Homenaje a Madres Línea Fundadora junto con Miguel Ángel Estrella en Festival de Cosquín. Cosquín / Córdoba.

2013. Co organizadores y sede del XI ECCoM Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. Espacio Memoria y DDHH (EX ESMA) - CCH Conti – Espacio Cultural Nuestros Hijos – Casa de Nuestros Hijos la Vida y La Esperanza

2014. 1er. Encuentro de Prácticas Territoriales – Casa de Nuestros Hijos la Vida y La Esperanza. Espacio Memoria y DDHH (EX ESMA)

La Noche de los Museos. Casa de Nuestros Hijos la Vida y La Esperanza. Espacio Memoria y DDHH (EX ESMA)

2015. 2do. Encuentro de Prácticas Territoriales – Casa de Nuestros Hijos la Vida y La Esperanza. Espacio Memoria y DDHH (EX ESMA).

La Noche de los Museos. Casa de Nuestros Hijos la Vida y La Esperanza. Espacio Memoria y DDHH (EX ESMA)

2016. 3er. Encuentro de Prácticas Territoriales – Casa de Nuestros Hijos la Vida y La Esperanza. Espacio Memoria y DDHH (EX ESMA)

La Noche de los Museos. Casa de Nuestros Hijos la Vida y La Esperanza. Espacio Memoria y DDHH (EX ESMA)

ARTEFACTAS – Primer encuentro de artes en perspectiva decolonial y des generante.

Tenemos Soberanía. Espacio Memoria y DDHH (EX ESMA)

2017. 4to. Encuentro de Prácticas Territoriales – Casa de Nuestros Hijos la Vida y La Esperanza. Espacio Memoria y DDHH (EX ESMA)

La Noche de los Museos. Casa de Nuestros Hijos la Vida y La Esperanza. Espacio Memoria y DDHH (EX ESMA)

Co organizadores I Encuentro Internacional de Educación Musical Decolonial. Con Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical LEEM – Facultad de Artes (UNLP) Observatorio del Musicar. Universidad de Costa Rica.

Organizadores con Instituto Nacional de la Música. Concierto y clínica Cheo Hurtado (Venezuela)

Organizadores Taller de reflexión y sensibilización de perspectiva de géneros en la vida cotidiana. Con Área de géneros y diversidad EMDDHH (Ex Esma) y Centro de Salud Nuñez (GCBA)

2018.

Co organizadores I Encuentro Internacional de Educación Musical Decolonial. Con Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical LEEM – Facultad de Artes (UNLP) Observatorio del Musicar. Universidad de Costa Rica.

La Noche de los Museos. Casa de Nuestros Hijos la Vida y La Esperanza. Espacio Memoria y DDHH (EX ESMA)

Participación en Seminario Políticas de la Memoria: CCH Conti. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Coordinación Mesa 29.

Participación en proceso de trabajo anual y cierre en el marco del programa Jóvenes y Memoria. Espacio memoria y DDHH (Ex ESMA) – Cierre en Chapadmalal.

5to. Encuentro de Prácticas Territoriales.

2019. 1er. Encuentro “Saberes Populares y Quehaceres Musicales”. Educación popular, abordajes territoriales y pedagogías emancipatorias.

Participación en Seminario Políticas de la Memoria: CCH Conti. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Coordinación Mesa 19.

Participación en proceso de trabajo anual y cierre en el marco del programa Jóvenes y Memoria. Espacio memoria y DDHH (Ex ESMA) – Cierre en Chapadmalal.

La Noche de los Museos. Casa de Nuestros Hijos la Vida y La Esperanza. Espacio Memoria y DDHH (EX ESMA)

 

Acciones y proyectos de la Red.

Cultura Viva Comunitaria.

https://culturavivacomunitaria.net/

 

2020.

-Presentación del proyecto Puntos de Cultura.

-Presentación de la Red.

- Proyecto de plataforma RUIDO EN EL MATE.

- Presentación de proyecto de Extensión (readecuación CO2019 UNLP) “Ruido en el mate”.

 


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